EL COMANDANTE MARCELO


El actual vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, ha sido llamado “homosexual” en varias ocasiones. El mandatario nunca ha negado tal cosa.
Felipe Quispe (alias “El Mallku”), líder campesino y cabeza del anterior partido de García Linera, el MIP, cuestionó a García Linera y le dijo "maricón" por ofrecerse a varios partidos políticos.
García Linera integró en 1991 el indigenista Ejército Guerrillero Tupac Katari (EGTK), junto a Quispe. Fueron detenidos y ambos compartieron el presidio. Quispe ha dicho de García Linera: “Lo conozco como a mi mujer”.
http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2005002450

En la cárcel, Álvaro García Linera era llamado "Comandante Marcelo", su apodo de terrorista, lo que dio lugar a una broma de los presos del penal de San Pedro, quienes le gritaban: "Comandante Marcelo, agacháte y conocélo".
Durante la campaña electoral 2005 su opción sexual salió a relucir en algunos debates, y pronto se popularizó una frase para describir al binomio que hoy gobierna el país: la fórmula “coca-cola”, así llamada por el humor popular ya que, decían, “Evo pone la coca y Álvaro pone la cola”. Organizaciones gay del mundo entero se apresuraron a condenar la “homofobia de la derecha boliviana”.
http://www.solidarigay.com/phpindex/html/modules.php?name=News&file=article&sid=92